Internet of Things una mirada hacia el futuro
Facebook
Twitter
LinkedIn

Internet of Things: una mirada hacia el futuro

Una versión futurista del mundo surgió en el año 1962, donde los asistentes virtuales y hasta las casas inteligentes eran parte del día a día de una familia llamada Los Supersónicos, pero dicha concepción de estos dibujos animados no estaba tan alejada de nuestra realidad. En 1989, Jhon Romkey y Simon Hacket conectaron el primer dispositivo a internet, una tostadora en la cual manejaron su encendido y apagado.

Es así como la automatización y control sobre cualquier tipo de dispositivo empezó a tomar fuerza y gracias al avance tecnológico, hoy en día se conoce como internet de las cosas (Internet of Things) el poder tener conectado a internet desde cualquier tipo de objeto o dispositivo, permitiendo incluso la comunicación entre estos sin la intervención humana.

Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.” Hans Vestberg

 

En la actualidad ya es posible encender tu carro, controlar el televisor, encender y apagar las luces de nuestra casa, inclusive manejar la seguridad de ésta a través de un dispositivo móvil, se habla de neveras que indiquen la caducidad de cualquier tipo de alimento y hasta ropa inteligente, es así como se involucra el concepto de domótica, el cual juega un papel importante en este tipo de acciones automatizadas. Como vemos en el siguiente vídeo:

LA DOMÓTICA

La domótica es un término que se origina de la palabra latina “domus” (Que significa casa) y de la palabra francesa “informatique” (Informática), tiene como objetivo aumentar el bienestar, la seguridad, comunicación y ahorro energético del usuario, con la mínima intervención de éste, también conocido como hogar inteligente.

Algunas de las funciones que puede tener un hogar inteligente son:

  • Manejo de consumo eléctrico
  • Manejo de condiciones ambientales
  • Bienestar y Comunicación
  • Seguridad

De esta manera el usuario puede tener acceso a todos los dispositivos de su casa desde un dispositivo móvil o pc, programar encendido y apagado de aire acondicionado, luces, entre otros dispositivos según la temperatura del día, control sobre alarmas de seguridad, acceso de entrada y salida del personal, alerta de intrusos, etc. Todo esto, es posible con la integración de cámaras, sensores e incluso con dispositivos como la Raspberry Pi.

La Raspberry Pi es un computador de bajo coste que se ha convertido en opción para el desarrollo de proyectos orientados especialmente a la automatización, como por ejemplo sistemas de control del riego de un jardín, sistemas de seguridad, sistemas domóticos, entre otros. Gracias a este dispositivo; su alcance, precio, facilidad de aprendizaje y la gran comunidad de desarrolladores que posee, países como Reino Unido toma este dispositivo como medio de enseñanza y muchos usuarios como el surgimiento de ideas novedosas y de gran utilidad que está al alcance de todos.

Seguramente será posible conectar todo a la red en poco tiempo con el auge que se dará, sin embargo debido al crecimiento en utilidades y necesidades, ¿Cómo se afectará la seguridad y privacidad de nuestras vidas?

 

En mi opinión, tener la información sobre nuestros gustos, historial médico, actividades diarias, etc. Además del control sobre cualquier dispositivo de nuestro hogar, trabajo y vehículos puede generar vulnerabilidades demasiado grandes, y aunque la seguridad tendrá que avanzar al mismo ritmo, no debemos ver este nuevo crecimiento como un sustituto de todas nuestras actividades de hoy en día, como dijo Alan Moore:

“La tecnología es siempre un arma de doble filo. Traerá muchos beneficios, pero también muchos desastres”

Blogs