Mujeres y tecnología: derribando barreras, para construir el futuro
Facebook
Twitter
LinkedIn

Mujeres y tecnología: derribando barreras, para construir el futuro

En los últimos años la tecnología ha evolucionado a pasos gigantes, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Sin embargo, la tecnología tiene otra cara de la moneda que no responde necesariamente a los avances significativos, sino a una brecha de género notable en el campo de acción dentro del sector. 

Según el WOMEN IN TECH NETWORK, se estima que tomará aproximadamente 133 años cerrar la brecha de género en términos económicos. Esta cifra es comparable a la proporcionada por el FORO ECONÓMICO MUNDIAL, que calcula que se necesitarán 151 años para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo. Estas proyecciones muestran la magnitud del desafío que enfrentamos en la lucha por la equidad de género en el ámbito laboral y económico dentro del sector. 

¿Cuál es el panorama actual? 

Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral en muchos países, no obstante, su presencia en el campo de la tecnología sigue siendo desproporcionadamente baja. Según datos recientes del Foro Económico Mundial, “Las mujeres representan sólo el 26% de todos los puestos informáticos, y en el caso de las mujeres negras y latinas, las estadísticas son aún peores: combinadas, representan aproximadamente el 5% de todos los puestos informáticos”. 

Rompiendo barreras y creando oportunidades 

A pesar de estos desafíos, muchas mujeres están trabajando incansablemente para cambiar el panorama de la tecnología y construir un futuro más inclusivo. Iniciativas como programas de mentoría, becas y grupos de apoyo están ayudando a abrir puertas para las mujeres en tecnología, proporcionando el apoyo y los recursos necesarios para que puedan sobresalir en este campo. 

Para cerrar la brecha de género en tecnología de manera sostenible, es fundamental impulsar la equidad de género en todas las áreas desde una edad temprana. En este caso es ideal fomentar el interés y la participación de las niñas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde los primeros grados escolares; así como desafiar en diferentes entornos profesionales los estereotipos de género que limitan las aspiraciones de las mujeres en el campo de la tecnología. 

Construyendo un futuro más inclusivo 

En última instancia, la creación de un sector tecnológico verdaderamente diverso e inclusivo nos beneficia a todos. Al aprovechar el talento y la creatividad de mujeres de todas las procedencias, podemos impulsar la innovación, resolver problemas de manera más efectiva y construir un futuro más equitativo y próspero para todos. 

Estamos avanzando hacia una industria tecnológica más equitativa y el panorama es alentador. Aunque la brecha de género en tecnología persiste, se está viendo aminorada gracias al creciente impulso de derribar barreras y construir un futuro más inclusivo, desde iniciativas educativas y la promoción del interés en STEM desde temprana edad, hasta convocatorias masivas que buscan emplear a más mujeres en el sector.  

En conclusión, cerrar esta brecha no solo es una cuestión de equidad, sino también una necesidad para impulsar la innovación y el progreso. JUNTOS, PODEMOS TRABAJAR EN UN FUTURO DONDE LA TECNOLOGÍA REFLEJE LA DIVERSIDAD DE LA SOCIEDAD PARA QUE NOS BENEFICIE TODAS Y TODOS. 

Blogs